tag:blogger.com,1999:blog-61647638724719793802024-02-08T04:29:01.164-08:00OPINIONES Y PUNTOS DE VISTARED DE NO VIOLENCIA ACTIV@http://www.blogger.com/profile/05538704436628669734noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-6164763872471979380.post-68598337909981307082014-01-28T15:04:00.001-08:002014-01-28T15:04:07.725-08:00La vida es un espejo. Mahatma Gandhi <br />
<div id="yui_3_13_0_ym1_1_1386683564465_17788" style="background-color: transparent; border: medium none; color: black; font-family: HelveticaNeue,'Helvetica Neue',Helvetica,Arial,'Lucida Grande',sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; margin-bottom: 15px; margin-top: 0px; outline: 0px none; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px;">
<span id="yui_3_13_0_ym1_1_1386683564465_17814" style="font-family: Arial, Verdana, Tahoma, sans-serif;"><span style="color: #9c005c; font-size: 18px; line-height: 20.7969px;">La vida es un espejo. </span></span></div>
<div id="yui_3_13_0_ym1_1_1386683564465_17790" style="background-color: transparent; border: medium none; color: black; font-family: Arial,Verdana,Tahoma,sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: 1.6em; margin-bottom: 15px; margin-top: 0px; outline: 0px none; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px;">
<span style="color: #5b8828; font-style: italic;">A la pregunta de cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Gandhi contestó:</span></div>
<div align="justify" id="yui_3_13_0_ym1_1_1386683564465_17792" style="border: medium none; color: black; font-family: Arial,Verdana,Tahoma,sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: 1.6em; margin-bottom: 15px; margin-top: 0px; outline: 0px none; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px;">
<span style="color: #5b8828; font-style: italic;">La
Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin
trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia
sin humanidad y la Oración sin caridad. La vida me ha enseñado a que la
gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si yo
estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son
malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay
caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy
feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son
agradecidas, si yo soy agradecido. Que la vida es como un espejo: Si
sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a
la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. "El que quiera ser
amado, que ame".</span></div>
<br />
<div align="center">
<a href="http://www.livestream.com/rnva"> RADIO RNV@ !ACTIVA LA NO VIOLENCIA! </a> </div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="color: red; font-size: 8pt;">La violencia</span><span style="font-size: 8pt;"> está instalada…, instalemos!!! <span style="color: #ff6600;">la no violencia</span>.</span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="font-size: 9px;">Colabore o<span> </span>participe en el armado de una gran Red de No Violencia</span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="font-size: 8pt;"><a href="http://www.reddenoviolenciaactiva.org/">http://www.reddenoviolenciaactiva.org/</a></span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<a href="http://www.instalemoslanoviolencia.org/">www.instalemoslanoviolencia.org </a> </div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="color: teal; font-size: 8pt;">La O.N.G. de la No-Violencia</span></div>
RED DE NO VIOLENCIA ACTIV@http://www.blogger.com/profile/05538704436628669734noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6164763872471979380.post-27440530670812305172014-01-28T15:00:00.003-08:002014-01-28T15:03:01.529-08:00Einstein, creo en el Dios de Spinoza. <span style="color: blue;"><span style="font-size: 13px;"></span><span style="font-size: small;">Cuando Einstein daba alguna conferencia en las numerosas universidades de USA, la pregunta que le hacían los estudiantes era:<br /><br />-¿Cree Ud. en Dios?<br /><br />Y él respondía:...<br /><br />-Creo en el Dios de Spinoza. <br /><br />El que no Había Leído a Spinoza se quedaba en las mismas…<br />Baruch de Spinoza<br /><br />Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (Hebreo: Baruj, Latín: Benedictus de Spinoza, Portugués: Bento de Espinosa) - Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677 - fue un filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz. </span></span><br />
<br />
<span style="font-size: 18px;">Este es el Dios de Spinoza:</span><br /><span style="color: blue;"></span><br />
<span class="yiv8859377473text_exposed_show" style="background-color: white; color: black; display: inline; font-family: 'lucida grande',tahoma,verdana,arial,sans-serif; font-size: 19px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: 18px; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px;"><span style="color: #336600; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; font-size: 14px;"><span style="font-size: 13px;">Dios hubiera dicho:</span></span></span><br />
<div style="color: #336600; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; font-size: 14px;">
<b><br /><i>"Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.</i><br /><i>Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.</i><br /><br /><i>¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.</i><br /><i>Mi
casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las
playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.</i><br /><br /><i>Deja
ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada
mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.</i><br /><i>El
sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor,
tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han
hecho creer.</i></b></div>
<div style="color: #336600; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; font-size: 14px;">
<b><i></i></b></div>
<a name='more'></a><b><i>Deja ya de estar leyendo supuestas
escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme
en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos
de tu hijito...</i><br /><i>¡No me encontrarás en ningún libro!</i><br /><i>Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?</i><br /><br /><i>Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.</i></b><br />
<b><i> </i></b><br />
<div align="justify" style="color: #336600; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; font-size: 14px;">
<b><i>Deja
de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te
llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de
necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte
si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser
como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar
para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la
eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?<br /><br />Olvídate de
cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son
artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en
ti.<br /><br />Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para
ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu
estado de alerta sea tu guía.<br /><br />Amado mío, esta vida no es una
prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un
preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y
lo único que necesitas.<br /><br />Te he hecho absolutamente libre, no hay
premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un
marcador, nadie lleva un registro.<br />Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.<br /><br />No
te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un
consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única
oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.<br /><br />Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.<br />Y
si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien
o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que
más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...<br /><br />Deja de creer en mí; creer
es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que
me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada,
cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas
en el mar.<br /><br />Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?<br />Me
aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes
agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones,
del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa
es la forma de alabarme.<br /><br />Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí.<br /><br />Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. <br /><br />¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?<br /><br />No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti".</i></b></div>
<br />
<div align="center">
<br /></div>
<div align="center">
<br /></div>
<div align="center">
<a href="http://www.livestream.com/rnva"> RADIO RNV@ !ACTIVA LA NO VIOLENCIA! </a> </div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="color: red; font-size: 8pt;">La violencia</span><span style="font-size: 8pt;"> está instalada…, instalemos!!! <span style="color: #ff6600;">la no violencia</span>.</span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="font-size: 9px;">Colabore o participe en el armado de una gran Red de No Violencia</span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="font-size: 8pt;"><a href="http://www.reddenoviolenciaactiva.org/">http://www.reddenoviolenciaactiva.org/</a></span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<a href="http://www.instalemoslanoviolencia.org/">www.instalemoslanoviolencia.org </a> </div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="color: teal; font-size: 8pt;">La O.N.G. de la No-Violencia</span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<br /></div>
RED DE NO VIOLENCIA ACTIV@http://www.blogger.com/profile/05538704436628669734noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6164763872471979380.post-15667852699743311072014-01-28T14:59:00.001-08:002014-01-28T14:59:16.854-08:00Los cuatro acuerdos de la sabiduría Tolteca<div align="justify" id="yui_3_13_0_ym1_1_1387550018313_27269" style="border: medium none; color: black; font-family: Arial,Verdana,Tahoma,sans-serif; font-size: 19px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: 1.6em; margin-bottom: 15px; margin-top: 0px; outline: 0px none; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px;">
<strong style="background-color: transparent; font-family: HelveticaNeue,'Helvetica Neue',Helvetica,Arial,'Lucida Grande',sans-serif; font-size: 14pt; margin: 0px; outline: 0px none; padding: 0px;"><span style="color: #9c005c; font-family: Arial,Verdana,Tahoma,sans-serif; font-size: 18px; font-style: italic; line-height: 28.7969px;">Los cuatro acuerdos de la sabiduría Tolteca</span></strong></div>
<div align="justify" id="yui_3_13_0_ym1_1_1387550018313_27342" style="background-color: transparent; border: medium none; color: #5b8828; font-family: Arial,Verdana,Tahoma,sans-serif; font-size: 18px; font-style: italic; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: 1.6em; margin-bottom: 15px; margin-top: 0px; outline: 0px none; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px;">
<span style="color: #5b8828; font-size: 18px; font-style: italic;"><strong style="font-weight: bold; margin: 0px; outline: 0px none; padding: 0px;">No Supongas</strong><span style="font-weight: bold;"> </span>No
des nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas,
pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo
envenenan tu alma y que no tienen fundamento.</span></div>
<div align="justify" id="yui_3_13_0_ym1_1_1387550018313_27344" style="border: medium none; color: black; font-family: Arial,Verdana,Tahoma,sans-serif; font-size: 19px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: 1.6em; margin-bottom: 15px; margin-top: 0px; outline: 0px none; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px;">
<span style="color: #5b8828; font-size: 18px; font-style: italic;"><strong style="margin: 0px; outline: 0px none; padding: 0px;">Honra tus Palabras</strong> Lo
que sale de tu boca: ERES TU. Si no honras tus palabras, no te estás
honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus
palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y
con lo que haces. Esto te hace auténtico y te hace respetable ante los
demás y ante ti mismo.</span></div>
<div align="justify" id="yui_3_13_0_ym1_1_1387550018313_27347" style="border: medium none; color: black; font-family: Arial,Verdana,Tahoma,sans-serif; font-size: 19px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: 1.6em; margin-bottom: 15px; margin-top: 0px; outline: 0px none; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px;">
<span style="color: #5b8828; font-size: medium; font-style: italic;"><strong style="margin: 0px; outline: 0px none; padding: 0px;">Has siempre lo mejor que puedas</strong> Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.</span></div>
<div align="justify" id="yui_3_13_0_ym1_1_1387550018313_27373" style="border: medium none; color: black; font-family: Arial,Verdana,Tahoma,sans-serif; font-size: 19px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: 1.6em; margin-bottom: 15px; margin-top: 0px; outline: 0px none; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; word-spacing: 0px;">
<span style="color: #5b8828; font-size: medium; font-style: italic;"><strong style="margin: 0px; outline: 0px none; padding: 0px;">No tomes nada personal</strong> Ni la peor ofensa. Ni el peor desaire. Ni la más grave herida.</span></div>
<br />
<br />
<div align="center">
<a href="http://www.livestream.com/rnva"> RADIO RNV@ !ACTIVA LA NO VIOLENCIA! </a> </div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="color: red; font-size: 8pt;">La violencia</span><span style="font-size: 8pt;"> está instalada…, instalemos!!! <span style="color: #ff6600;">la no violencia</span>.</span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="font-size: 9px;">Colabore o<span> </span>participe en el armado de una gran Red de No Violencia</span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="font-size: 8pt;"><a href="http://www.reddenoviolenciaactiva.org/">http://www.reddenoviolenciaactiva.org/</a></span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<a href="http://www.instalemoslanoviolencia.org/">www.instalemoslanoviolencia.org </a> </div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="color: teal; font-size: 8pt;">La O.N.G. de la No-Violencia</span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<br /></div>
RED DE NO VIOLENCIA ACTIV@http://www.blogger.com/profile/05538704436628669734noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6164763872471979380.post-57869072704711085402014-01-28T14:57:00.001-08:002014-01-28T14:57:32.843-08:00LA ACCIÓN VÁLIDA - SILO<div align="justify">
<h3 align="center" id="yui_3_13_0_ym1_1_1390939312244_5747">
<span class="thread-subject">LA ACCIÓN VÁLIDA </span></h3>
</div>
<div align="justify">
</div>
<div align="justify">
¿Cuál
es la acción válida? A esta pregunta se ha respondido, o se ha tratado
de responder, de distintos modos y casi siempre teniendo en cuenta la
bondad o la maldad de la acción. Se ha tratado de responder a lo válido
de la acción. Es decir, se han dado respuestas a lo que desde antiguo ha
sido conocido como lo ético o lo moral. Durante muchos años nos
preocupamos por consultar acerca de qué era lo moral, qué era lo
inmoral, lo bueno y lo malo. Pero básicamente, nos interesó saber qué
era lo válido en la acción. Nos fueron respondiendo de distinto modo.
Hubo respuestas religiosas, hubo respuestas jurídicas, hubo respuestas
ideológicas. En todas esas respuestas, se nos decía que las personas
debían hacer las cosas de un modo y también evitar hacer las cosas de
otro modo. Para nosotros era muy importante obtener una clara respuesta
sobre este punto. Era de mucha importancia por cuanto el quehacer
humano, según tenga una dirección o tenga otra, desarrolla también una
forma de vida distinta. Todo se acomoda en la vida humana según la
dirección. Si mi dirección al futuro es de un tipo, mi presente se
acomoda también a él. De manera que estas preguntas en torno a lo
válido, lo inválido, lo bueno, lo malo, afectan no solo al futuro del
ser humano, sino que afectan su presente. Afectan no solo al individuo,
afectan a los conjuntos humanos, afectan a los pueblos.<br /><br />Diferentes
posturas religiosas daban su solución. Así pues, para los creyentes de
determinadas religiones, había que cumplir con ciertas leyes, con
ciertos preceptos, inspirados por Dios. Eso era válido para los
creyentes de esas religiones. Es más: distintas religiones daban
distintos preceptos. Algunas indicaban que no debía realizarse
determinadas acciones, para evitar cierta vuelta de los acontecimientos;
otras religiones lo indicaban para evitar un infierno. Y a veces no
coincidían tampoco estas religiones que en principio eran universales;
no coincidían en sus preceptos y en sus mandatos. Pero lo más
preocupante de todo esto, consistía en que que ocurría en áreas del
mundo donde muchísimos de esos habitantes, no podían cumplir, aún
queriendo de muy buena fe, no podían cumplir con esos preceptos, con
esos mandamientos, porque no los sentían. De manera que los no creyentes
-que también para las religiones son hijos de Dios-, no podían cumplir
esos mandatos, como si estuvieran dejados de esa mano de Dios. Una
religión, si es universal, debe serlo no porque ocupe geográficamente el
mundo. Básicamente debe ser universal porque ocupe el corazón del ser
humano, independientemente de su condición, independientemente de su
latitud. Así pues, las religiones, en su respuesta ética, nos
presentaban ciertas dificultades.</div>
<div align="justify">
<a name='more'></a><br /></div>
<div align="justify" class="yiv0074067318MsoNormal" id="yui_3_13_0_ym1_1_1390939312244_5938" style="color: #383838; font-family: Arial,Helvetica,sans-serif; font-size: 12px;">
</div>
<div align="justify">
Consultamos
entonces a otros formadores de conducta: los sistemas jurídicos. Estos
son formadores, son moldeadores de conducta. Los sistemas jurídicos
establecen de algún modo, aquello que debe hacerse o debe evitarse en el
comportamiento de relación, en el comportamiento social. Existen
códigos de todo tipo para reglar las relaciones. Hay hasta códigos
penales, que preveen la punición para determinados delitos, es decir
para comportamientos considerados no sociales, o asociales, o
antisociales. Los sistemas jurídicos también han tratado de dar su
respuesta a la conducta humana, en lo que hace al buen o mal
comportamiento. Y así como las religiones han dado su respuesta, y está
bien, y está bien para sus creyentes, también los sistemas jurídicos han
dado su respuesta y está bien para un momento histórico dado, está bien
para un tipo de organización social dado, pero nada dice al individuo
que debe cumplir con una determinada conducta. Porque la gente
razonable, sin duda advierte que es interesante que exista una
regulación de la conducta social, a fin de evitar un caos total. Pero
esta es una técnica de organización social, no es una justificación de
la moral. Y por cierto que según su desarrollo y según su concepción,
las distintas comunidades humanas tienen normas de conducta
jurídicamente regladas, que a veces se oponen. Los sistemas jurídicos no
tienen validez universal. Sirven para un momento, para un tipo de
estructura, pero no sirven para todos los seres humanos, ni sirven para
todos los momentos y todas las latitudes; y lo más importante de todo,
nada dicen al individuo acerca de lo bueno y lo malo.</div>
<div align="justify">
<br />También
consultamos a las ideologías. Las ideologías son más amigas de los
desarrollos y bastante más vistosas en sus explicaciones, que los chatos
sistemas legales, o tal vez que los preceptos o las leyes traídas desde
las alturas. Algunas doctrinas explicaban que el ser humano es una
suerte de animal rapaz, es un ser que se desarrolla a costa de todo y
que debe abrirse paso a pesar de todo, a pesar inclusive de los otros
seres humanos. Una suerte de voluntad de poderío, es la que está detrás
de esa moral. De algún modo esa moral que puede parecer romántica, es
sin embargo exitista, y nada dice al individuo en cuanto a que las cosas
le salgan mal en sus pretensiones de voluntad de poderío.</div>
<div align="justify">
<br />Hay
otro tipo de ideología que nos dice: por cuanto todo en la naturaleza
está en evolución, y el ser humano mismo es producto de esta evolución, y
el ser humano es el reflejo de las condiciones que se dan en un momento
dado, su comportamiento va a mostrar el tipo de sociedad en que vive.
Así pues, una clase va a tener un tipo de moral y otra va a tener otro
tipo de moral. De esta manera, la moral está determinada por las
condiciones objetivas, por las relaciones sociales y por el modo de
producción. No hay que preocuparse mucho, por cuanto uno hace lo que
mecánicamente está impulsado a hacer aunque, por razones publicitarias,
se hable de la moral de una clase o la mora de otra. Limitándonos al
desarrollo mecánico, yo hago lo que hago porque estoy impulsado en tal
sentido. ¿Dónde está el bueno y dónde está el malo?... Hay solamente un
choque mecánico de partículas en marcha.</div>
<div align="justify">
<br />Otras
singulares ideologías nos decían cosas como estas: la moral es una
presión social que sirve para contener la fuerza de los impulsos y esta
contención que efectúa es una suerte de super-yo, esta comprensión que
hace en el caldero de la conciencia permite que aquellos impulsos
básicos se vayan sublimando, vayan tomado cierta dirección...</div>
<div align="justify">
<br />De
modo que nuestro pobre amigo, que ve pasar a unos y a otros con sus
ideologías, se sienta de pronto en la acera y dice: "que es lo que yo
debo hacer, porque acá me presiona un conjunto social, yo tengo impulsos
y parece que éstos se pueden sublimar, siempre que yo sea artista. De
otro modo, o me tiendo en el sofá del psicoanalista o terminaré en la
neurosis." Así pues, la moral en realidad es una forma de control de
estas presiones que, sin embargo, a veces desbordan el caldero.</div>
<div align="justify">
<br />Otras
ideologías, también psicológicas, explicaron lo bueno y lo malo según
la adaptación. Una moral conductual adaptativa, algo que permite encajar
en un conjunto y en la medida en que uno desencaja de ese conjunto, se
segrega de ese conjunto, tiene problemas. Así que más vale andar
“derechito”, y encajar bien en el conjunto. La moral entonces nos dice
que es lo bueno y que es lo malo, de acuerdo a la adaptación que debe
establecer el individuo, al encaje que el individuo tenga en su medio. Y
está bien... es otra ideología.</div>
<div align="justify">
<br />Pero en
las épocas de las grandes fatigas culturales, como sucedió ya
repetidamente en otras civilizaciones, surgen las respuestas cortas,
inmediatas, acerca de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer.
Me estoy refiriendo a las llamadas “escuelas morales de decadencia”. En
distintas culturas (ya en su ocaso), surgen suertes de moralistas que
muy rápidamente tratan de acomodar sus comportamientos como buenamente
pueden, a fin de dar una dirección a su vida. Están algunos que dicen
más o menos esto: "La vida no tiene ningún sentido, y como no tiene
ningún sentido, puedo hacer cuanto me plazca... si puedo". Otros dicen:
"Como la vida no tiene mucho sentido (Risas), debo hacer aquellas cosas
que me satisfacen, que me hacen sentir bien, a costa de todo lo otro".
Algunos más afirman: "Ya que estoy en una mala situación y hasta la
misma vida es sufrimiento, debo hacer las cosas guardando ciertas
formas. Debo hacer las cosas como un estoico". Así se llaman esas
escuelas de la decadencia: las escuelas estoicas.</div>
<div align="justify">
<br />Detrás
de estas escuelas, aunque sean respuestas de emergencia, hay también
ideología. Está, parece, la ideología básica de que todo ha perdido
sentido, y se responde de urgencia a esa pérdida de sentido.
Actualmente, por ejemplo, se pretende justificar la acción con una
teoría del absurdo, en donde aparece de contrabando el “compromiso”.
Sucede que estoy comprometido con eso, y por tanto debo cumplir. Se
trata de una especie de coacción bancaria. Es difícil comprender que
pueda establecer un compromiso si el mundo en que vivo es absurdo y
termina en la nada. Por otra parte, esto no otorga ninguna convicción al
que declama tal postura.</div>
<div align="justify">
<br />Así pues las
religiones, los sistemas jurídicos, los sistemas ideológicos, las
escuelas morales de la decadencia, han trabajado para dar respuesta a
este serio problema de la conducta, para establecer una moral, para
establecer una ética, porque todos ellos han advertido la importancia
que tiene la justificación o no justificación de un acto.</div>
<div align="justify">
<br />¿Cual
es la base de la acción válida?. La base de la acción válida no está
dada por las ideologías, ni por los mandatos religiosos, ni por las
creencias, ni por la regulación social. Aun cuando todas estas cosas
sean de mucha importancia, la base de la acción válida no está dada por
ninguna de ellas, sino que está dada por el registro interno de la
acción. Hay una diferencia fundamental entre la valoración que parece
provenir del exterior, y esta valoración que se hace de la acción por el
registro que el ser humano tiene de lo que precisamente hace.</div>
<div align="justify">
<br />¿Y
cual es el registro de la acción válida? El registro de la acción
válida es aquel que se experimenta como unitivo; es aquel que da al
mismo tiempo sensación de crecimiento interno, y es por último aquél que
se desea repetir porque tiene sabor de continuidad en el tiempo.
Examinaremos estos aspectos de modo separado.<br />El registro de unidad interna por una parte y la continuidad </div>
<div align="justify">
en el tiempo por otra parte.<br />Frente
a una situación difícil, puedo yo responder de un modo o de otro. Si
soy hostigado, por ejemplo, puedo responder violentamente y frente a esa
irritación que me produce el estímulo externo, y esta tensión que me
provoca, puedo distenderme, puedo reaccionar violentamente y al hacerlo
experimentar una sensación de alivio. Me distiendo. Así pues, y
aparentemente, se ha cumplido la primera condición de la acción válida:
frente a un estímulo irritante, lo saco de enfrente y al hacerlo me
distiendo y al distenderme tengo un registro unitivo.</div>
<div align="justify">
<br />La
acción válida no puede justificarse simplemente por la distensión en
ese instante, porque no se continúa en el tiempo sino que produce lo
contrario. En el momento A produzco la distensión al reaccionar del modo
comentado; en el momento B, no estoy para nada de acuerdo con lo que
hice. Esto me produce contradicción. Esa distensión no es unitiva por
cuanto el momento posterior contradice al primero. Es necesario que
cumpla, además, con el requisito de la unidad en el tiempo, sin
presentar fisuras, sin presentar contradicción. Podríamos presentar
numerosos ejemplos en donde esto de la acción válida para un instante no
lo es para el siguiente y el sujeto no puede, cabalmente, tratar de
prolongar ese tipo de actitud porque no registra unidad sino
contradicción.</div>
<div align="justify">
<br />Pero hay otro punto: el del
registro de una suerte de sensación de crecimiento interno. Hay
numerosas acciones que todos efectuamos durante el día, determinadas
tensiones que aliviamos distendiendo. Estas no son acciones que tengan
que ver con lo moral. Las realizamos y nos distendemos y nos provoca un
cierto placer, pero ahí quedan. Y si nuevamente surgiera una tensión,
nuevamente la descargaríamos con esa suerte de efecto de condensador, en
donde sube una carga y al llegar a ciertos límites se la descarga. Y
así, con este efecto condensador de cargar y descargar, nos da la
impresión de que estuviéramos metidos en una eterna rueda de
repeticiones de actos, en donde en el momento en que se produce esa
descarga de tensión, la sensación resulta placentera, pero nos deja un
extraño sabor percibir que si la vida fuera simplemente eso, una rueda
de repeticiones, de placeres y dolores; la vida, claro, no pasaría del
absurdo. Y hoy, frente a esta tensión, provoco esta descarga. Y mañana
del mismo modo... sucediéndose la rueda de las acciones, como el día y
la noche, continuamente, independientemente de toda intención humana,
independiente toda elección humana.</div>
<div align="justify">
<br />Hay
acciones, sin embargo, que tal vez muy pocas veces hayamos realizado en
nuestras vidas. Son acciones que nos dan gran unidad en el momento. Son
acciones que nos dan, además, registro de que algo ha mejorado en
nosotros, cuando hemos hecho eso. Y son acciones que nos dan una
propuesta a futuro, en el sentido de que si pudiéramos repetirlas, algo
iría creciendo, algo iría mejorando. Son acciones que nos dan unidad,
sensación de crecimiento interno, y continuidad en el tiempo. Esos son
los registros de la acción válida.</div>
<div align="justify">
<br />Nosotros
nunca hemos dicho que esto sea mejor opeor, o deba coercitivamente
hacerse: hemos dado más bien las propuestas y los sistemas de registros
que corresponden a esas propuestas. Hemos hablado de las acciones que
crean unidad, o crean contradicción. Y, por último, hemos hablado del
perfeccionamiento de la acción válida, por la repetición de esos actos.
Como para cerrar un sistema de registros de acciones válidas, hemos
dicho: "Si repites tus actos de unidad interna, ya nada podrá
detenerte". Esto último habla no sólo del registro de unidad, de la
sensación de crecimiento, de la continuidad en el tiempo. Eso habla del
mejoramiento de la acción válida. Porque, es claro, no todas las cosas
nos salen bien en los intentos. Muchas veces tratamos de hacer cosas
interesantes y no salen tan bien. Nos damos cuenta que esas cosas pueden
mejorar. También la acción válida puede perfeccionarse. La repetición
de aquellos actos que dan unidad y crecimiento y continuidad en el
tiempo, constituyen el mejoramiento de la misma acción válida. Esto es
posible.</div>
<div align="justify">
</div>
<div align="justify">
Nosotros,
en principios muy generales, hemos dado los registros de la acción
válida. Hay un principio mayor, conocido como La Regla de Oro. Este
principio dice así: "Trata a los demás como quieres que te traten a ti."
Este principio no es cosa nueva, tiene milenios. Ha aguantado el paso
del tiempo en distintas regiones, en distintas culturas. Es un principio
universalmente válido. Se ha formulado de distintas maneras; se lo ha
considerado por el aspecto negativo, diciendo algo así como: "No hagas a
otros lo que no quieres que te hagan a ti". Es otro enfoque de la misma
idea. O bien, se ha dicho: "Ama a tu prójimo como a tí mismo". Es otro
enfoque. Claro no es exactamente lo mismo que decir "trata a los demás
como quieres que te traten". Y está bien, y desde antiguo se ha hablado
de este principio. Es el más grande de los principios morales. Es el más
grande de los principios de la acción válida. Pero, ¿como quiero que me
traten a mí? Porque se da por sentado que será bueno tratar a los demás
como uno quisiera que lo trataran a uno mismo. Y cómo quiero que me
traten? Tendré que responder a eso diciendo que si me tratan de un modo
me hacen mal y si me tratan de otro me hacen bien. Tendré que responder
acerca de lo bueno y de lo malo. Tendré que volver a la eterna rueda de
definir la acción válida, según una u otra teoría, según una u otra
religión. Para mi será buena una cosa, para otra persona será no será lo
mismo. Y no faltará alguno que tratará muy mal a otro, aplicando el
mismo principio; porque sucede que a él le gustará que lo traten mal.</div>
<div align="justify">
<br />Está
muy bien este Principio que habla así del tratamiento del otro, según
lo bueno para uno, pero estará mejor saber qué es lo bueno para uno. Así
las cosas, nos interesa ir a la base de la acción válida y la base de
la acción válida está en el registro que se obtiene de ella.</div>
<div align="justify">
<br />Si
digo: "debo tratar a los demás como quiero que me traten",
inmediatamente me pregunto: “por qué?” Habrá algún proceso en uno, habrá
alguna forma en el funcionamiento de la mente, que crea problemas en
uno cuando uno trata mal a los otros. Y ¿cómo puede ser ese
funcionamiento?. Si yo veo a alguien en muy mala condición, o veo a
alguien de pronto que sufre un corte, o una herida, algo resuena en mí.
¿Cómo puede resonar en mí algo que le está sucediendo al otro? ¡Es casi
mágico!. Sucede que alguien sufre un accidente y experimento casi
físicamente el registro del accidente en otro. Ustedes son estudiosos de
estos fenómenos, saben bien que a toda percepción corresponde una
imagen, y comprenden que alguna imágenes pueden tensar ciertos puntos
así como otras pueden distenderlos. Si a toda percepción va
correspondiendo una representación y de esa representación se tiene a su
vez registro, es decir, una nueva sensación, entonces no es tan difícil
entender cómo al percibir un fenómeno, y al corresponderse la imagen
interna con ese fenómeno (al movilizarse esta imagen), tenga a su vez
sensación en distintas partes de mi cuerpo o de mi intracuerpo, que se
han modificado por acción de la imagen anterior. Me siento identificado
cuando alguien sufre un corte, porque a la percepción visual de tal
fenómeno, le corresponde un disparo de imagen visual, y correlativamente
un disparo de imágenes cenestésicas y táctiles de las cuales, además,
tengo una nueva sensación que termina provocando en mí el registro del
corte del otro. No será bueno que trate yo a los demás de mala manera,
porque al efectuar este tipo de actividad tengo el correspondiente
registro.<br /><br />Hablaremos casi técnicamente. Para ello vamos a
simular el funcionamiento de circuitos por pasos aún cuando sabemos que
la estructura de la conciencia procede como una totalidad. Bien, una
cosa es el primer circuito que corresponde a la percepción,
representación, nueva toma de la representación y sensación interna. Y
otra cosa es el segundo circuito, que tiene que ver con la acción y que
significa algo así: de toda acción que lanzo hacia el mundo, tengo
también registro interno. Esa toma de realimentación es, por ejemplo, la
que me permite aprender haciendo cosas. Si no hubiera en mi una toma de
realimentación de los movimientos que estoy haciendo, jamás podría
perfeccionarlos. Yo aprendo a escribir a máquina por repetición, es
decir, voy grabando actos entre acierto y error. Pero puedo grabar actos
únicamente si los realizo. De tal modo que es desde el hacer, desde
donde tengo registro. Permítanme esta digresión: hay un prejuicio grande
que a veces ha invadido el campo de la pedagogía. Según esta creencia
se aprende por pensar en lugar de hacer. Ciertamente, se aprende porque
se tiene la recepción del dato, pero tal dato no queda simplemente
memorizado sino que siempre se corresponde con una imagen que, a su vez,
moviliza una nueva actividad: coteja, rechaza, etc y esto muestra la
continua actividad de la conciencia y no una supuesta pasividad en la
cual se aloja simplemente el dato. Esta realimentación es la que nos
permite decir: “me equivoqué de tecla”. Así voy registrando la sensación
del acierto y del error; así voy perfeccionando el registro del
acierto, así se va fluidificando, y así se va automatizando la correcta
acción del escribir a máquina. Estamos hablando de un segundo circuito.
El primero se refería al dolor en el otro que yo registro en mí; el
segundo circuito habla del registro que tengo de la acción que produzco.</div>
<div align="justify">
<br />Ustedes
conocen las diferencias que existen entre los actos llamados catárticos
y los actos transferenciales. Los actos catárticos se refieren
básicamente a las descargas de tensiones y ahí quedan. Los actos
transferenciales, diversamente, permiten trasladar cargas internas,
integrar contenidos, y facilitar el buen funcionamiento psíquico.
Sabemos que allí donde hay islas de contenidos mentales, contenidos que
no se comunican entre sí, hay dificultades para la conciencia. Si se
piensa en una dirección, por ejemplo, pero se siente en otra, y
finalmente se actúa en otra diferente, comprendemos que esto no encaja y
que el registro no es pleno. Parece que únicamente cuando tendemos
puentes entre los contenidos internos, el funcionamiento síquico se
integra y permite avanzar unos pasos más. Se conocen técnicas
transferenciales muy útiles que movilizan y transforman a determinadas
imágenes problemáticas. Un ejemplo de esa técnica está presentada en
forma literaria en las Experiencias Guiadas. Pero también sabemos que la
acción, y no solo el trabajo de las imágenes, puede operar fenómenos
transferenciales y fenómenos autotransferenciales. No será lo mismo un
tipo de acción que otra. Habrá acciones que permitan integrar contenidos
internos y habrá acciones tremendamente desintegradoras. Determinadas
acciones producen en el ser humano tal carga de pesar, tal
arrepentimiento y división interna, tal profundo desasosiego, que esta
persona jamás quisiera volver a repetirlas. Y, desafortunadamente, han
quedado tales acciones fuertemente ligadas al pasado. Aunque no se
repitieran tales acciones en el futuro, seguirían presionando desde el
pasado; sin resolverse, sin entregarse, sin permitir que la conciencia
traslade, transfiera, integre sus contenidos, y permita al sujeto esa
sensación de crecimiento interno de la que hemos hablado anteriormente.</div>
<br />No
es indiferente la acción que se realiza en el mundo. Hay acciones de
las que se tiene registro de unidad, y acciones que dan registro de
contradicción, de desintegración. Si se estudia esto cuidadosamente y a
la luz de lo que se sabe en materia de fenómenos catárticos y
transferenciales, este asunto (de la acción en el mundo, en lo que hace a
la integración y desarrollo de los contenidos), quedará mucho más
claro. Pero, desde luego, toda esta simulación de los circuitos para
comprender el significado de la acción válida es un tema complicado.
Entre tanto, nuestro amigo sigue diciendo: “¿Y yo qué hago?”. Nosotros
registramos como unitivo y valioso, llevar a ese que está sentado en la
acera (sin referencia en su vida), estas cosas que mínimamente
conocemos, pero en palabras y en hechos sencillos. Si nadie hace esto
por él, nosotros lo haremos (como tantas otras cosas que permitirán
superar el dolor y el sufrimiento). Al proceder así, trabajaremos
también para nosotros mismos.<br /><br /> Las Palmas de Gran Canaria. 29/09/78.<br /> Revisado por el autor el 10/10/96. RED DE NO VIOLENCIA ACTIV@http://www.blogger.com/profile/05538704436628669734noreply@blogger.com0